Protectores Solares | La Guía definitiva para cuidar tu piel este verano

Protectores Solares | La Guía definitiva para cuidar tu piel este verano

Protección solar, filtros solares, pantalla solar, cremas para el sol… no importa su nombre, todos ellos hacen referencia a lo mismo: la necesidad de proteger la piel del sol.

Por eso hoy estás aquí, porque te preocupa tu salud y por ende la de tu piel, y no quieres que el sol del verano pueda perjudicarte; el bronceado se ve muy bonito, pero queremos broncear la piel de manera saludable.

En esta entrada del BlogSplendor vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la protección solar para tu piel, cuál escoger, porqué, y cómo evitar que tu piel sufra quemaduras o algo peor.

Tipos de Protectores solares

No podemos recomendarte qué es mejor para ti, si no entiendes las distintas opciones que existen, por eso, hoy te lo aclaramos todo. Cuando conocemos los detalles, tomamos mejores decisiones, ¿verdad?.

Se suele decir que existen 3 tipos de cremas solares, las químicas, las físicas o las biológicas; pero creemos que en función de cómo las evaluemos hay de unos tipos u otros, por lo que a continuación desgranamos los distintos tipos que existe.

En función de sus ingredientes

Categorizamos en 3 los filtros en función de sus ingredientes, o mejor dicho, de cómo reaccionan sus ingredientes con la exposición solar. Éstos son filtros solares químicos y físicos y los biológicos:

    • Filtros Químicos:

Este tipo de filtros son los más habituales, son aquellas cremas solares de fácil y rápida absorción, que no dejan una capa blanquecina en la piel y que son producidos por las marcas convencionales, las más conocidas.

Los filtros químicos, como bien dice su nombre, están compuestos por ingredientes químicos que generan una reacción química (cuanta redundancia) en las capas internas de la piel cuando los rayos solares entran en contacto con ella.

Este tipo de protección solar permite pasar a los rayos UVA y UVB, y genera una reacción química en ellos para modificar su comportamiento y evitar que así nos dañen. El problema con éstos es que los ingredientes que actúan en esta función se oxidan, generando radicales libres que son perjudiciales para nuestra salud.

Para serte de más ayuda, aquí tienes una chuleta elaborada por el Dr. Lopez Heras que puedes imprimir o guardar en el móvil, para que puedas consultar los ingredientes de tus solares cuando vayas a comprarlos y así contrastar que sean saludables para ti y para el medio ambiente:



ingredientes-quimicos-a-evitar-en-cremas-solares



    • Filtros Físicos:



tipos-de-solares-y-comportamiento-en-la-piel



Los filtros físicos son fotoprotectores de ingredientes minerales ( también se les llama protección solar mineral), como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que crean una capa superficial en la piel que actúan como un bloqueador solar natural reflejando hacia fuera la radiación solar, evitando así la penetración de los rayos UVA y UVB, alejando entonces los perjuicios que éstos generan a nuestra piel.

Suelen estar compuestos de ingredientes naturales, por lo que el uso de un protector solar natural sin químicos es más saludable.

Si hay algún pero que ponerles, es que crean una capa blanca encima de la piel que hay a quien no le parece muy estética.

En Biosplendor la salud es prioridad, por lo que este tipo de solares naturales y físicos son nuestros favoritos, además, las fórmulas han avanzado muchísimo y ahora ya puedes encontrar este tipo de protección contra el sol con formulaciones que casi no dejan rastro blanco en la piel. ¿Dónde encontrarlos?. Pues aquí -> Crema solar natural

Ahora que ya conoces la diferencia entre protector solar mineral y químico, pasemos al siguiente tipo.

    • Filtros Biológicos:

No son un tipo de solar al uso, sino que los filtros solares biológicos son sustancias antioxidantes que potencian nuestro sistema inmunológico para defenderse de las agresiones causadas por los rayos UVA y UVB, es decir, ingredientes que se les puede añadir a los otros dos tipos de solares anteriores, para mejorar nuestra respuesta previniendo el daño oxidativo de la acción ultravioleta.

En función de la zona a tratar

  • Protector solar facial:

La piel del rostro, además de tener ciertas diferencias estructurales vs la piel del cuerpo, tiene unas necesidades muy distintas a la hora de aplicar nuestro solar.

Las cremas solares faciales suelen tener formulaciones con compuestos distintos a los de las cremas para el cuerpo; Éstos suelen ser generalmente hipoalergénicos, dermatológicos y oftalmológicos para evitar el daño de las mucosas si la crema entra en contacto con éstas (con nuestros ojos principalmente).
Entre otros compuestos, también suelen añadirse activos antiedad, hidratantes y suavizantes.

  • Protector solar corporal:

La piel de nuestro cuerpo tiende a ser más seca que la de la cara por no tener una capa hipolipídica tan completa, incluso está carente en algunas zonas. Esta característica hace que la piel del cuerpo demande otras necesidades aue se ven cubiertas por las cremas de sol para el cuerpo, que suelen tener más presencia de ingredientes calmantes, refrescantes y regenerantes para la piel.

  • Protector solar capilar:

  

Spray-protector-del-pelo-natural

No nos podemos olvidar de la protección para el pelo cuando nos exponemos al sol. Al igual que la piel, el cloro, el mar y el sol pueden dañarlo. Al menos, en cuanto al pelo, podemos estar tranquil@s porque el daño que producen estos agentes externos es estético, es decir, no perjudica a nuestra salud; es cuando los rayos llegan al cuero cabelludo cuando sí se produce, pero no antes.

Un protector solar para el pelo llevará siempre filtros UV e ingredientes naturales para proteger la prevenir la foto-oxidación, proteger la destrucción de proteínas capilares y acumular agua para que así lo luzcas brillante y sano todo el año, pero esto te lo contamos todo en una siguiente entrada.

 En función de su textura

  • Protector solar en Stick:

Más sólido y compacto, este tipo de solar suele usarse por deportistas y tienen un spf alto. Se aplica pasando el stick por la superficie de la piel.

  • Aceite protección solar:

El tipo más rico y nutritivo, su textura es oleosa y genera una película protectora grasa en la piel.

  • Protector solar en crema:

Textura untuosa, con aporte rico en ingredientes nutritivos.

  • Protector solar en emulsión:

Menos denso y graso que la crema, este solar se encuentra en un punto medio de densidad y grasa.

  • Protector solar en gel:

De texturas muy ligeras y fácil absorción, no aportan grasa a la piel.

  • Protector solar en Spray:

Muy ligero, casi líquido podríamos decir, se suele aplicar en dispositivos tipo bruma o aerosol.



¿Qué factor solar usar?

Aquí una gran pregunta; seguro que no será la primera vez que te has quedado cort@ en el SPF que has escogido y has vuelto a casa como una gamba (bien rojita). Esto ya no te pasará más, te explicamos todo y como evitar quemarte por el sol a continuación:



¿Qué significa SPF?

Las siglas significan Factor de Protección Solar. Como su propio nombre nos dice, nos estipula el grado de protección ante el sol que nuestra crema nos va a aportar; ¿y cómo hace eso?, pues indicándolo con un número a posteriori de las siglas SPF. Ejemplo: SPF15, SPF30 o SPF50.

Para que entiendas cuál debes de usar tu, sigue leyendo.

¿Qué es el Fototipo?

El fototipo nos va a ayudar a seleccionar el SPF ideal para nuestra piel.
Es importante que sepas que el fototipo es la capacidad que se le aporta a la piel para absorver UV, y que en función del tuyo, tendrás más capacidad o menos.

Al final de esta sección te proporcionaremos un cuadro resumen para que puedas consultarlo cuando quieras y así escoger tu spf acorde a tu fototipo de manera muy fácil.

Exposición al sol

También es primordial el conocer la cantidad de tiempo que tu piel soporta estar expuesta al sol, porque eso determina la necesidad de irnos a la sombra o de aplicarnos con más frecuencia nuestra protección.

Ahora, en el siguiente cuadro, podrás encontrar un resumen que te ayudará a decidir el SPF que mejor se adapta a ti:



como-elegir-spf-para-mi-piel



¿Qué protector solar es mejor? | Natural o Químico

Somos fans de lo natural, siempre, sin dudarlo ni un segundo, pero queremos que conozcas qué razones nos lleva a escoger los solares naturales o filtros físicos frente a los químicos. Siempre es interesante el conocer el porqué de las cosas, las razones que nos llevan a pensar como lo hacemos, quizás tu también coincidas con nosotr@s:

  • Son más tolerantes:

Las pieles sensibles, con alergia, las lesionadas, o las que han recibido tratamientos como lasers o peelings, estñan mejor cuidadas por los filtros físicos y naturales, porque no hay absorción del producto, por lo tanto más tolerancia.

  • Son más sanos:

Además de no tener contraindicaciones como las cremas solares químicas, los protectores solares naturales tienen formulaciones 100% naturales, no penetran en la piel con lo que actúan como una barrera, y sus ingredientes no causan desórdenes en las hormonas sexuales como lo hacen los solares químicos que son disruptores endocrinos.

  • Son más respetuosos:

Respetan el medio ambiente y la vida, pero esto te lo explicamos más abajo ;-)

 

¿Te hacen falta más razones para decantarte por tu solar?. A nosotr@s no.
Lo que si creemos que te podría gustar saber, es ahora que ya sabes el factor de protección y los solares que existen, conocer cuál te irá mejor según tu tipo de piel; eso te lo contamos a continuación:



¿Qué protector solar debo usar según mi tipo de piel?



solares-segun-tipo-de-piel



Vamos a partir de la base de que siempre te aconsejaremos usar un solar natural ecológico, es decir, una pantalla solar física, porque siempre va a ser bien acogido por tu piel sin importar el tipo de piel que tengas y porque son los más saludables; pero si eres de otra opinión, te enseñamos las texturas idóneas según tu tipo de piel:

 

Protector solar piel grasa

La piel grasa se caracteriza por un exceso de sebo, por una sobreproducción de lípidos por parte de las glándulas sebáceas, y ello nos genera brillos, granos y sensación de piel pegajosa.
Como hemos visto, sobre todo en el rostro (que es donde existe mayor propensión al engrasamiento de la piel), tu fin debe de ser controlar todo ese exceso.
El mejor solar que puedes usar será siempre un filtro físico, pero si lo que buscas es textura, las texturas en gel serán mejores para ti.

Protector solar piel mixta

Piel mixta, la incomprendida, porque tiene tendencia a grasa y a seca en una misma piel, con lo que habla todos los idiomas y ninguno a la vez…
Para este tipo de piel la textura que mejor se adapta es la emulsión, o la leche solar ligera.

Protector solar piel seca

Necesidad de nutrición, nos lo pide a gritos, gritos que suponen escamas, tacto seco y piel rugosa…
Para este tipo de piel, las cremas solares o los aceites de protección solar son ideales, porque aportarán esa falta de nutrición que acusa este tipo de piel.

Protector solar piel madura

Generalmente algo más secas, las pieles maduras se llevan muy bien con las texturas en crema que son algo más untuosas.
Eso sí, si este es tu tipo de piel, fíjate que en la formulación de la crema solar existan antioxidantes (como la vitamina C por ejemplo) que te ayudarán a protegerte del daño oxidativo, y compuestos como el colágeno que ayudará como principio antiedad.
La clave es protegerse y tratarse al mismo tiempo.

Protector solar piel sensible y alérgica

Un filtro físico debe de ser tu elección, actúan como un bloqueador solar orgánico, ayudando a que no se absorban los componentes por la piel y por tanto minimizará la posibilidad de brotes o alergias.
Eso sí, si conoces bien la procedencia de tu alergia, fíjate siempre en el inci del producto para asegurarte de que no se encuentra presente ese ingrediente que te la produce.



 

 

beneficios-de-usar-proteccion-solar

Piel y sol | ¿Por qué usar una crema solar?

Desde que somos pequeñ@s nos advierten constantemente y nos sacan del agua para untarnos crema… y cuando no lo hacemos, experimentamos lo perjudicial de los efectos del sol en la piel.

Cabe decirte que la protección solar ideal es no exponerse al sol en exceso, estar bajo la sombra y la protección de éste, pero como sabemos que seguro eso no lo vas a cumplir ( confesamos que nos cuesta porque nos encanta el verano), evita al menos exponerte al sol en sus horas más perjudiciales.

Con la ilustración entenderás cómo actúan los rayos UV en tu piel: *La radiación ultravioleta B (UVB) es la responsable del enrojecimiento de la piel (eritema) y la A (UVA) son la causa de los efectos perjudiciales a largo plazo dado su grado de penetración.



Además, más abajo, encontrarás una tabla con los horarios y el índice de radiación orientativo que va a ayudarte a evitar las horas con más propensión a quemarte:

Horas Solares

UVB

UVA

6 - 8 h

0

+

8 - 10 h

+

++

10 - 11 h

++

+++

11 - 13 h

+++

+++

13 - 14 h

++

+++

14 - 16 h

+

++

16 - 18 h

0

+

*Si quieres saber el índice UV en tu zona, podrás verlo en el siguiente enlace. Esto si que es protección: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Ahora que ya sabes cómo protegerte del sol, te queremos enseñar qué puede ocurrir si no lo haces. Te advertimos sobre algunos perjuicios que el sol tiene para que entiendas lo “vital” de usar una crema solar sin nanopartículas que te mantenga protegida y así evites los grandes males de la exposición solar. Porque solo hay que quedarse con lo bueno que el sol nos aporta:

Quemaduras de sol

Hay 3 tipos de quemaduras solares que nuestra piel puede sufrir a causa del sol, y éstas dependen de la extensión, localización y profundidad ( según las capas de la piel a las que haya afectado). Las quemaduras solares son más graves cuanto más extensas y profundas sean. Te las vamos a explicar todas, para que las evites todas:

  • Quemadura de primer grado:

Zona afectada: Capa externa de la piel (epidermis)

Sensación: rojez, tirantez, dolor y quemazón.

  • Quemadura de segundo grado:

Zona afectada: capa externa (epidermis) y alguna zona interna de la piel ( dermis)

Sensación: Enrojecimiento, dolor, ampollas y/o inflamación

  • Quemadura de tercer grado:

Zona afectada: todas las capas de la piel

Sensación: Color oscuro o color blanquecino, no se siente calor de la piel ( la función de sensación se ha visto alterada por lo grave de la quemadura). No suele darse con frecuencia en la exposición solar.



Vamos a partir de la base de que lo mejor para las quemaduras del sol es no exponerse a el, pero si lo lo vas a hacer te vendrán muy bien las siguientes recomendaciones:

  1. Bloquea las radiaciones con Protección Solar
  2. Evitar uso de productos con alcohol (colonias, geles desinfectantes…)
  3. Hidratarse muy bien previo, durante y después de la exposición al sol
  4. Buscar refugio a la sombra frecuentemente ( usar sombrillas, gorras, gafas de sol…)
  5. Evitar las horas de mayor radiación UV (entre las 12h y las 16h)
  6. No permanecer mojados mientras tomamos sol (evitar efecto lupa)



 

 

Manchas-solares-en-la-piel

Manchas en la piel por el sol

La hiperpigmentación, tiene entre otras causas como las hormonales, los daños en la piel, etc. el sol como responsable.

Éste actúa pronunciando la melanina como respuesta defensiva ante la agresión del sol, bronceándola, pero en ocasiones, si no somos precavidos a la hora de exponernos al sol, éste puede generar manchas en nuestra piel.

Tenemos distintos tipos de manchas que pueden aparecer a causa del sol, en la adolescencia los lunares (nevos) o las pecas (efélides) suelen aparecer, y salvo indicación expresa de nuestr@ dermatólog@ no existe riesgo con éstas.

Los léntigos son otro tipo de manchas solares que aparecen en la edad adulta, dada la acumulación de daños en la piel a causa de la exposición solar.



Tienen un color marrón y su forma es ovalada o estrellada con un tamaño desde milímetros hasta varios centímetros.
Son más frecuentes en las zonas donde la exposición solar sea más continua, como rostro, escote y brazos, pero puede aparecer casi en cualquier parte que haya sifo expuesta al sol.

Suelen crecer a lo largo de los años, y para tratarlas necesitarás una buena crema natural despigmentante.

Si lo que buscas es una solución definitiva a ellos, un peeling, una crioterapia un láser específico en un dermatólogo especialista serían una buena opción.

Otro tipo de manchas son las manchas blancas en la piel por el sol. Salen por la falta de respuesta defensiva de la piel después de haber acumulado años de exposición sin habernos protegido adecuadamente.
Su tamaño es muy pequeño, de milímetros, y aparecen en las zonas más expuestas al sol como brazos y piernas de forma dispersa.



Envejecimiento prematuro de la piel

El fotoenvejecimiento es causado el daño celular causado por la radiación UV.
Éste daño produce una aceleración del envejecimiento de la piel mostrándola más arrugada, seca y con manchas antes de lo que debería.
¿No quieres envejecer antes de la cuenta?, protegerte del sol es la solución perfecta.

Enfermedades de la piel a causa del sol

  • Cáncer de piel:

El 90% de los cánceres de piel (melanoma o carcinoma) son causados por la exposición solar.
Está clara la importancia de protegernos del sol, ¿no crees?.

  • Reacciones alérgicas:

En ocasiones las reacciones alérgicas aparecen después de la exposición al sol. Pequeñas ronchas, placas, ampollas… son síntomas de un brote alérgico.



Solares y Medio Ambiente | La importancia de escoger una crema solar sostenible

las-cremas-solares-contaminan

Cuando pensamos en cosmética natural, esto también aplica a los protectores solares; y cuando hablamos de cosmética natural somos exigentes, no sólo queremos que sus formulaciones sean 100% naturales y respetuosas, sino que queremos que todo producto sea lo más sostenible posible.

Escoger una crema para el sol natural es la mejor opción, para nosotr@s existen 3 claras ventajas que los hacen destacar en comparación con los solares convencionales.

 

Contaminación del medio

Las marcas de solares naturales llevan grabado en su ADN el ser ecofriendly, esto aplica a sus ingredientes y a su packaging o envases, donde movimientos como el Zero Waste, Reciclaje o la Reutilización son algunas de sus propuestas.

Reducir la huella y los residuos es esencial para el medio ambiente, y en España tenemos la asignatura pendiente, reciclando sólo un 35% de lo que desechamos.

¿Dónde acaba el resto?, pues en vertederos, incinerados o en el mar.

Protección de la vida marina y los animales

No concebimos nada que no sea Cruelty Free | Los Animales son Familia | y eso aplica también a los productos que que usamos para protegernos del sol.
Además de ello, si las formulaciones usan sólo ingredientes vegetales o minerales mejor que mejor, porque así estamos protegiendo a los animales en su totalidad., La mejor opción por tanto: un protector solar vegano.

Además de eso, los fabricantes de solares se están poniendo las pilas, porque algunos países están prohibiendo el uso de ciertos ingredientes que dañan los corales y envenenan a los peces como el Dióxido de Titanio o el Benzophenone 3.
Busca siempre tu protección solar Reef safe, Coral friendly o Sea Safe que significará que no tiene ninguno de estos ingredientes en su formulación.

Escogiendo un solar natural cuidamos también del medio ambiento, ¿no te parece?.

Protección de tu salud

Lo hemos visto antes, las enfermedades de la piel causadas por los daños del sol son graves.
Protegernos nos ayudará a evitarlas y a mantener nuestra salud intacta.

 Fuente:https://www.biosplendor.com/

 

Regresar al blog

Deja un comentario