Los aceites vegetales son aceites naturales extraídos de plantas. Su uso en la industria cosmética es muy amplio, tanto en productos para la piel como para el cuidado del cabello (¡que no deben confundirse con aceite de cocina vegetal!)
Son extremadamente versátiles y útiles, sobre todo en el cuidado de la piel y el cabello, además, muchos aceites vegetales también se utilizan con fines terapéuticos, cada tipo de aceite vegetal tiene sus propias propiedades terapéuticas según su planta.
Se extraen principalmente por presión en frío y maceración, conservando el aceite en su forma más natural y pura. Dependiendo de la planta, pueden ser extraídos de las semillas, vegetales y frutas.
En la aromaterapia, los aceites vegetales también son conocidos como aceites portadores o aceites de base. Son llamados portadores porque “llevan” el aceite esencial (fino), y se pueden elegir para completar las propiedades de éstos (si no sabes lo que queremos decir, echa un vistazo a este artículo para aprender más sobre los aceites esenciales).
Diferencias entre el aceite vegetal y el mineral
- Si bien el aceite vegetal natural es extraído de las plantas, el aceite mineral se extrae generalmente como subproducto del petróleo.
- Los aceites vegetales son más ligeros y tienen una estética más agradable, en cambio el aceite mineral es de textura más gruesa y forma en la piel una barrera externa de lubricación y protección (como en los casos de quemaduras), pero puede causar obstrucción de los poros y glándulas. Siempre que puedas, opta por los aceites vegetales, que son mucho más saludables.
-
Tipos de aceites vegetales
Los aceites vegetales pueden provenir de numerosas plantas. Hemos escogido para ésta entrada los que son más útiles e importantes.
1. Aceite de aguacate
- El aceite de aguacate es uno de los aceites más saludables y beneficiosos. Cuenta con fitoesteroles, vitaminas A y E y ácidos grasos omega 6 y 9. El aceite inhibe la formación de radicales libres, lo que retarda la formación de arrugas y estrías, regenera e hidrata la piel en profundidad. Es muy bueno para el fortalecimiento e hidratación del cabello, dándole brillo. Recupera el cabello seco y le da flexibilidad.
-
2. Aceite de almendras dulces
-
El aceite de almendras es un aceite vegetal rico en vitaminas y tiene un alto poder de penetración, para hidratar y suavizar la piel con facilidad. Tiene propiedades rejuvenecedoras, regenerativas, hidratantes, suavizantes y nutritivas. Es un gran emoliente que proporciona suavidad extrema a la piel. Mejora la flexibilidad y elasticidad de la piel. También es adecuado para la piel sensible y delicada debido a la alta concentración de vitaminas A, B1, B2 y B6. Es ampliamente utilizado en la prevención de las estrías en mujeres embarazadas y se puede utilizar en la hidratación diaria de la piel.
-
3. Aceite de Argán
-
El aceite de argán es un excelente hidratante para la piel y el cabello. Protege la piel del daño causado por los radicales libres. Contiene escualeno, y por lo tanto se absorbe fácilmente. Es muy hidratante. Estimula la circulación del cuero cabelludo, evita la pérdida de cabello y repara el pelo seco. Por ser de absorción extremadamente rápida, se usa como un acondicionador para el cabello después de utilizar el champú. Da brillo a la piel y el cabello.
- VER EN AMAZON
-
4. Aceite de copaiba
-
El aceite de copaiba es un bálsamo (resina) extraído del tronco de un árbol. Es ampliamente conocido y utilizado como antiinflamatorio, antiséptico y curativo. Su eficacia como un antiinflamatorio y antibiótico ha sido demostrada por numerosos estudios en los últimos años, así como su excelente rendimiento como antiséptico, expectorante, carminativo y curativo. Es eficaz en el tratamiento de heridas, eczema, psoriasis, urticaria y acné. Se puede utilizar para prevenir enfermedades del cuero cabelludo, tales como la caspa y la seborrea, además de actuar dando brillo.
- VER EN AMAZON
-
5. Aceite de germen de trigo
- Tiene propiedades antioxidantes, revitalizantes, emolientes y nutritivas. El aceite de germen de trigo es rico en vitamina E y tiene propiedades antioxidantes: es un gran aliado en la lucha contra los radicales libres en la piel, previniendo el envejecimiento prematuro y recuperando la vitalidad. Es altamente nutritivo, siendo apto para diversos problemas de la piel. Evita la caída del cabello y estimula su crecimiento. Proporciona suavidad, brillo y fuerza al cabello.
- VER EN AMAZON
-
6. Aceite de jojoba
-
El aceite de jojoba es rico en ésteres, ácidos monoetilénicos, alcoholes, vitamina E y minerales. También contiene ácidos grasos linoleico (omega 6) y ácido gondóico. Debido a la riqueza de su constitución es adecuado para la hidratación de todo tipo de piel, incluyendo la grasa y la que está inflamada por el acné. Actúa sin obstruir los poros y las glándulas sebáceas, regulando naturalmente la untuosidad de la piel. En el cabello, limpia el bulbo, regula la oleosidad y permite el crecimiento de pelo nuevo. Se puede utilizar para el tratamiento y la hidratación del cabello y como una producto para mejorar nuestro acabado.
- VER EN AMAZON
-
7. Aceite de rosa mosqueta
-
Es rico en ácidos grasos insaturados, tales como el ácido linolénico (omega 3), linoleico (omega 6), oleico (omega 9), palmítico, esteárico, mirístico y palmitoleico. También contiene una sustancia llamada tretinoína, derivada del retinol (vitamina A), que renueva y reconstruye el tejido epitelial. También antioxidantes tocoferoles, derivados de la vitamina E.
Debido a esta composición, su uso es particularmente útil en casos de manchas, cicatrices y formación prematura de arrugas. Previene el envejecimiento cutáneo. Indicado para pieles desvitalizadas y secas.
-
-
8. Aceite de semilla de uva
- El aceite se extrae de la semilla y es de color verde. Es rico en vitamina E y ácidos grasos omega 6. Contiene vitaminas B1, B3, B5, C, D, F y polifenoles tales como resveratrol. Esto ayuda a retardar el envejecimiento, inhibiendo la formación de radicales libres y aumentando la resistencia de las fibras de colágeno. El aceite de semilla de uva tiene la ventaja de tener una textura fina y, por lo tanto, penetrar rápidamente en los poros de la piel. Además de hidratar, aporta suavidad y ayuda en el crecimiento del cabello.
-
9. Aceite de sésamo
-
El aceite de sésamo tiene un alto contenido de omega 6 y 9 e importantes fitoesteroles y vitaminas A, B1, B2, B3 y E. Potente antioxidante y antiinflamatorio que lucha contra los radicales libres. Su contenido de vitamina E ayuda en los procesos de regeneración de la piel, mejora la elasticidad de la piel y rejuvenece y retarda el envejecimiento. Excelente para todo tipo de piel, incluso aquellas con problemas como eczema y psoriasis. Ayuda a prevenir la pérdida de cabello. Hidrata y aporta suavidad. Evita que el pelo se vuelva canoso más pronto.
- VER EN AMAZON
-
10. Aceite de aloe vera
-
El aceite concentra los beneficios del aloe vera: tiene propiedades antibacterianas, curativas, hidratantes, regenerativas y nutritivas. Es un poderoso antioxidante natural y regenerador, auxiliando la piel flácida y seca, ya que actúa como un preventivo de las arrugas. Equilibra el pH del cuero cabelludo, reduce el exceso de grasa, hidrata el cabello seco, repara el cabello dañado, fortalece, es anticaspa, anti seborrea, anti caída, y promueve el crecimiento.
- VER EN AMAZON
-
11. Aceite de coco
-
Este aceite se diferencia de otros, ya que se compone de ácidos grasos saturados de cadena media: láurico, mirístico, caproico y caprílico, que tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y de adelgazamiento. Es muy bueno para el cuidado de la piel y el pelo, ya que hidrata y nutre. Evita el envejecimiento prematuro de la piel. Protege el cabello de la contaminación del medio ambiente y fortalece la fibra capilar.
- VER EN AMAZON
-
12. Aceite de nuez de Brasil
-
Contiene vitaminas A y E, y una cantidad considerable de dos minerales muy importantes: zinc y selenio. Proporciona una hidratación profunda de la piel, y actúa en la prevención de las estrías. Grandioso para tratar el cabello seco, dejándolo sedoso y brillante. Ayuda en la restauración de cabello dañado y deshidratado.
- VER EN AMAZON
-
13. Aceite de grosella negra
-
Este aceite es rico en vitamina C y otros antioxidantes naturales: antocianinas, que son el grupo de bioflavonoides de pigmentos que protege las plantas contra los rayos UV, evitando la producción de radicales libres. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es eficaz para hidratar las pieles secas, que ponen en peligro la capacidad de regeneración. Está indicado para la prevención del envejecimiento prematuro y para atenuar las líneas de expresión en el área de los ojos. Hidrata y fortalece el cabello y ayuda en el crecimiento de las raíces.
- VER EN AMAZON
-
14. Aceite de linaza
-
Heredero de la potencia de las semillas de lino, este aceite es rico en ácidos grasos omega 3. Tiene acción antioxidante y antiinflamatoria, potenciando tratamientos de problemas de la piel como arrugas, eczema, acné, psoriasis, dermatitis atópica, queloides y piel agrietada. Para el cabello, es hidratante, fortificante, disminuye la caída, ayuda en el crecimiento, da brillo y reduce el encrespamiento. El aceite de linaza es altamente insaturado. Esto significa que es muy propenso a la oxidación, a menos que se almacene correctamente. Ten cuidado con el aceite de linaza: siempre compra marcas de confianza y que tengan cristales tintados para evitar la oxidación.
-
15. Aceite de Macadamia
- Actúa como un antiinflamatorio natural (debido a su contenido en ácido oleico). Es un emoliente de alto poder, excelente hidratante capilar y le da suavidad y brillo al cabello. Es particularmente útil para el cabello seco y sin brillo, lubricando el pelo, manteniéndolo hidratado. En la piel, promueve la hidratación continua, evitando la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro. Ampliamente utilizado en cremas
- antienvejecimiento.
- VER EN AMAZON
-
16. Aceite de ricino
- El aceite de ricino es un potente hidratante para la piel y el cabello. Se absorbe rápidamente por la piel, y poco después de ser absorbido, estimula la producción de colágeno. Esto hace que sea eficaz en la reducción de arrugas, acné, espinillas, bolsas de los ojos, quemaduras solares, piel seca, estrías, entre otros problemas. Además, el aceite de ricino sirve para tratar el cuero cabelludo e hidratar el cabello, previniendo las puntas abiertas. Ayuda a fortalecer y mejorar la caída del cabello.
- VER EN AMAZON